miércoles, 17 de septiembre de 2014

La infección urinaria


 

La infección urinaria aparece por la existencia de unos gérmenes o bacterias en la orina que propagan la enfermedad que puede provenir de la uretra, la vejiga, el riñón o de las uréteres.
Es una enfermedad que afecta más a las mujeres debido a que el aparato urinario de estas se encuentra situado en un compartimento pequeño y cerca del ano.  La uretra es muy corta y a través de ella las bacterias ingresan a la vejiga con facilidad. Un importante papel juega la inmunidad de la persona, si su inmunidad es debilitada es más fácil contraer la infección.
Los especialistas dicen que algunos de los factores que favorecen la aparición de infecciones son el uso de antibióticos, la actividad sexual y la alteración de la flora vaginal y uretral por el uso de diafragma y espermicidas ya estas promuevan la colonización de bacterias coliformes en el área periuretral o la toma de anticonceptivos orales o vaginales.
Los síntomas de la presencia de una infección de orina son:
-    Necesidad de orinar a menudo y hacerlo en dosis pequeñas acompañadas de dolor y escozor ;
-    Sin mayor frecuencia se puede tener fiebre y dolor lumbar;
-    Si la infección es muy fuerte puede presentarse sangrados.
Estos son los síntomas que indiquen la presencia de una infección  de las vías urinarias pero también existen infecciones urinarias asintomáticas.
Las infecciones urinarias no se transmiten mediante relaciones sexuales y tampoco mediante otros medios intermedios porque la bacteria proviene de la flora que coloniza la vagina y uretra de la mujer. Lo que si ocurre es que mediante la relación sexual se puede favorecer la entrada de bacterias en la vejiga pero no se considera una enfermedad que se transmite sexualmente.
Para prevenir las infecciones urinarias debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
-    No tener humedad en la zona pélvica
-    Vaciar completamente la vejiga
-    Limpiarse de adelante hacia atrás
-    Beber muchos líquidos
-    Orinar inmediatamente después de una relación sexual, porque se expulsan las bacterias si hayan ingresado en la vejiga.
Para curar la infección urinaria tenemos que acudir al médico para que nos recete unos antibióticos conocidos como antibióticos de las vías urinarias. A veces no hace falta ninguna consulta porque la infección se cura de por sí. 
Comparte este post con tus amigos!

0 comentarios

Escribir un comentario ↓