miércoles, 17 de septiembre de 2014

La anorexia como enfermedad

La anorexia es una enfermedad que afecta  especialmente a las jóvenes y es considerada una de las 10 enfermedades más comunes. Por el temor de no engordar las jóvenes tienden a renunciar a la comida produciéndose un trastorno en la conducta alimentaria. Ellas tienen una percepción distorsionada de su propio cuerpo, se ven gordas aunque en realidad ellas están en su peso ideal. Debido a esta percepción distorsionada de su cuerpo empiezan a renunciar a todo lo que supuestamente engorda y llegan a obtener un peso por debajo de lo recomendado. A pesar de estar en un peso por debajo de lo recomendado el enfermo sigue viéndose gordo e insiste en no comer. Llegado a ese punto a la persona le falta el apetito e incluso llega a tener “asco” a la comida. Puede que después de comer vomite.
Es una enfermedad mental ya que el propio enfermo se hace daño a sí mismo. Hasta ahora no se ha constatado un origen biológico de la enfermedad pero existen varios factores socioculturales que ayudan a desencadenarla. Las circunstancias personales, familiares, ambientales, sociales influyen en la persona anoréxica. Esta enfermedad es consecuencia de la baja autoestima y es difícil de curar, porque es el propio enfermo quien debe darse cuenta de que quiere seguir con su vida, a amarse a sí mismo.
Para evitar que una joven sufra de esta enfermedad, sus seres queridos deben tomar medidas antes de que sea demasiado tarde. Si tienes una amiga que la notas que se obsesiona con adelgazar, hace deporte de forma excesiva, tiene la tendencia de aislarse, va directamente al servicio después de comer, que sepas que son signos de un inicio de anorexia, así que intenta estar a su lado y pregúntala que le pasa, aunque eso, a veces, resulta embarazoso.
Para prevenir esta enfermedad es muy importante la familia, una buena alimentación y estar rodeado de personas que te ayudan y estimulan la autoestima.
En su estado más grave puede convertirse en causa de muerte.
Comparte este post con tus amigos!

0 comentarios

Escribir un comentario ↓