miércoles, 17 de septiembre de 2014

La sequoia gigante


El árbol más voluminoso del mundo es la sequoia gigante. Pertenece a la familia de las Cupresáceas y su género tiene una sola especie: Sequoiadendron giganteum. Crece a una altura de 50 a 85 metros y de diámetro de 5 a 7 metros, aunque se han encontrado más grandes y su peso se calcula en toneladas. El más viejo que se encontró tenía 3200 años según el recuento de los anillos de crecimiento. Se regenera por semillas y se encuentran en zonas con clima húmedo caracterizado por veranos secos e inviernos con abundante nieve. La reproducción en su hábitat natural resulta difícil debido a que las semillas necesitan suelo mineral, luz directa del sol y no competir con el resto de vegetación. Para que haya una germinación exitosa de las semillas de sequoia es necesario unos incendios controlados periódicos, porque con ellos se elimina la vegetación competidora y con le regeneración de la tierra se producirá la germinación.
La distribución natural de la sequoia gigante se encuentra restringida en Sierra Nevada, California, siendo el único sitio donde se pueden encontrar sequoias en forma de bosque. En otras partes se encuentran pero de forma singular.
Hoy día las sequoias constituyen una fuente de dinero ya que son visitados por los turistas y además se utilizan como arboles decorativos. Son inapropiados para la construcción por su composición fibrosa y quebradiza, aunque son muy resistentes a la descomposición. A pesar de que son tan gigantes, a su madera no se le han dado usos comerciales muy diversos, por lo que se ha optado por proteger a estos gigantes arboles para que no sean cortados y  después abandonados.
Comparte este post con tus amigos!

0 comentarios

Escribir un comentario ↓